Teotitlan del Valle

December 7, 2013

Teotitlán del Valle:
Es una región que pertenece a los Valles Centrales de Oaxaca y se encuentra a 31 kilómetros de la capital del estado. (Teotitlán en nahuatl= Tierra de Dioses)
La elaboración de tapetes e hilados de lana es una de las artesanías más populares en el estado, sobre todo en el municipio de Teotitlán del Valle. Su producción es un proceso que se transmite de generación en generación, utilizando métodos tradicionales.

tapetes (11)
En la antigüedad las culturas prehispánicas utilizaban prendas confeccionadas con algodón; lo mismo las túnicas, que las cobijas y las ropa común. El telar de cintura fue utilizado por miles años en Mesoamérica. Los diseños y las grecas ancestrales, tenían carácter religioso. Posteriormente los europeos en el siglo XVI trajeron la lana que se aclimato perfectamente desarrollando las técnicas de tejido en lana y algodón.
El proceso es relativamente simple para el artesano con experiencia, se necesita maestría para lograr un tejido de calidad; primero se comienza por cepillar la lana, posteriormente debe ser hilada y ordenada en grandes manojos fáciles de manipular. La coloración de estas madejas de lana debe ser por medio de tinturas que de ser naturales, se obtienen de plantas e insectos como: huizache, añil, cochinilla, índigo, musgo de roca, flor de cempasúchil, por ejemplo; el color amarillo intenso se obtiene del musgo de roca, el carmín de la grana cochinilla, que es la hembra de un insecto que vive del nopal, dependiendo del color que se desee obtener se le aplica el acido, jugo del limón y de esta manera pueden obtener los colores rojos y morados obscuros.
Cuando el hilo recién teñido se ha secado, se puede comenzar con la preparación de la urdimbre, el antepecho para comenzar el tejido, basándose en el diseño previamente establecido. El mismo artesano hace las canillas de carrizo o de madera. La canilla se pone en el malacate, se agarra el hilo con la manija de la rueda, de un tamaño deseado para hacer madeja, se coloca el color deseado en la lanzadera y se empieza a tejer. Al finalizar el tejido se lava el tapate. Se pone el tapete en una piedra y se lava los flecos con agua caliente y amole machacado. Después se lava todo el tapete. Enrollando se va girando el rollo con la palma de las manos se rocía continuamente agua caliente con amole, esta actividad dura 1 hora después se enjuaga para quitar los restos de amole. Se tardan 4 días para preparar el material, y dependiendo del diseño y el tamaño del tapete se puede tardar en tejer uno desde 3 días para los pequeños hasta 3 meses para las medidas más grandes.

tapetes (35)

tapetes (1)

tapetes (33)

tapetes (32)

tapetes (31)

tapetes (30)

tapetes (29)

tapetes (28)

tapetes (27)

tapetes (26)

tapetes (25)

tapetes (23)

tapetes (22)

tapetes (16)

tapetes (15)

tapetes (14)

tapetes (13)

tapetes (12)

tapetes (11)

tapetes (10)

tapetes (9)

tapetes (8)

tapetes (7)

tapetes (6)

tapetes (5)

tapetes (4)

tapetes (3)

tapetes (2)

Categories: Foto Reportaje.

Comment Feed

No Responses (yet)



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

*