Xochimilco

December 8, 2013

Xochimilco

Xochimilco y sus alrededores tienen un gran valor ecológico, cultural e histórico.
En 1987 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, comprendiendo el área de chinampas y los monumentos históricos dentro de terrenos pertenecientes a los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Las Chinanpas (del Náhuatl cerca de cañas) es un método antiguo de expansión territorial que, a través de una especie de islotes hechos con troncos y cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México. Lamentablemente, la declaratoria de Xochimilco como patrimonio de la humanidad ha estado en peligro varias ocasiones. Xochimilco está amenazado por varios factores entre otros; la extracción de agua para consumo humano, el cambio de uso de suelo, la agroindustria y una gestión poco efectiva en su conservación, y por supuesto; el desarrollo de zonas habitacionales que pone en riesgo la fauna y flora que aun habita en la zona entre estos el ajolote, endémico de Xochimilco.
El siguiente video fue grabado en cine-digital dentro de la zona protegida, que se encuentra cercana a Cuemanco, las imágenes nos muestran un lugar de suma belleza, en el cual se ha frenado el deterioro, mas sin embargo; otras partes de Xochimilco, la zona turística por ejemplo; se encuentra con una gran presión; contaminación, presencia urbana, basura y que desde luego, el paisaje no es el mismo.

 

Xochimilco(WinA) from Ernesto Macip on Vimeo.

Categories: cine minutos, Clip de conservación.

Tags: , , , ,

Comment Feed

2 Responses

  1. Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your
    blog posts. Any way I’ll be subscribing to your
    feeds and even I achievement you access consistently quickly.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

*

Continuing the Discussion

  1. Dr. Vincent Malfitano

    Xochimilco -