“Recobrando la biodiversidad perdida”

December 10, 2013

“Recobrando la biodiversidad perdida”
La Otra Opción, Reserva Ecológica, A.C. Realiza acciones de conservación, recuperación y reintroducción de fauna y flora de las especies nativas de la región de Los Tuxtlas.

 

Recobrando la Biodiversidad Perdida from Ernesto Macip on Vimeo.

LOS TUXTLAS
RESERVA DE LA BIOSFERA
Fuente: “La Comisión Nacional de Aéreas Nacionales Protegidas” CONANP

CARACTERISTICAS BIOFISICAS

Se localiza en el sureste del estado de Veracruz, dentro de la Planicie Costera del Golfo de México y sobre la Sierra de Los Tuxtlas, que forma parte del Eje Neovolcánico. Políticamente abarca los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Pajapan y Tatahuicapan. Su acceso es posible por la carretera 180.

El sustrato de la región está compuesto de rocas ígneas del Plioceno y Pleistoceno. El Lago de Catemaco se formó al bloquearse el drenaje de los depósitos volcánicos durante la etapa de mayor actividad. En la Sierra de Los Tuxtlas se localizan más de 250 volcanes, tres de ellos son cúspides del área: el San Martín Tuxtla, con 1 650 msnm; el Santa Marta de 1 700 msnm; y el San Martín Pajapan de 1 245 msnm.

Su localización geográfica, cercanía del mar, variabilidad orográfica, su aislamiento de otras selvas húmedas; el rango altitudinal que va de los 0 a los 1 700 msnm, la precipitación promedio anual de 4 500 mm, la presencia de los denominados nortes en la estación invernal y el régimen de lluvias de verano que caracterizan a la región establecen las condiciones climáticas que le dan valores relevantes de importancia biológica y permiten la presencia de una gran variedad de hábitat. La Sierra de Los Tuxtlas contiene 11 tipos de vegetación: selva perennifolia, selva subperennifolia, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical de pino, bosque de pino-encino, encinar enano, pastizal de altura, sabana, manglar, dunas costeras y vegetación acuática.

La flora vascular es de 1 411 especies y se estima podrían llegar a 2 000; de éstas, 148 son pteridofitas y 1 263 son angiospermás y gimnospermás.

Los inventarios del área registran 561 especies de aves, 102 especies de mamíferos, 168 especies de anfibios y reptiles, 97 de peces, 530 especies de mariposas, 23 especies y 10 géneros de abejas sin aguijón, 133 especies de libélulas, 118 especies de coleópteros cerambícidos, y 164 especies de escarabajos.

En esta región, la selva perennifolia y su biota alcanzan uno de sus límites boreales de distribución. Constituye una isla de ecosistemas tropicales y templados húmedos. Para las aves representa una de las zonas más importantes en la parte norte del neotrópico y la zona de reproducción más rica del país. En el área hibernan 223 especies, superando a Costa Rica con 193.

RELEVANCIA
Esta sierra constituye un relicto aislado de ecosistemas tropicales húmedos y su biota, especialmente la de altura, ha presentado procesos de evolución divergente que ha propiciado endemismo en sus cumbres. Algunas especies se encuentran en peligro de extinción local, como el Palo dulce (Pithecelobium vulcanorum), Talauma mexicana, la orquídea Bletia purpurea, la epífita Encychlia biculus y las palmas Chamaedorea metallica y C. bractescens.

Esta zona es de las más diversas del país en fauna: los mamíferos representan el 27% de las especies registradas en México; las aves reportadas, corresponden al 40%. El número de especies de anfibios y reptiles representa el 16% del total para México. Se reportan 21 endemismos y 102 especies en peligro de extinción.

SUS POBLADORES
La población indígena, zoque, popoluca y nahuatl, se encuentra solo en la Sierra de Santa Marta, prevaleciendo la población mestiza en la zona del Volcán San Martín Tuxtla.

Las actividades económicas principales son la agricultura de básicos; y la ganadería extensiva. La extracción de recursos forestales no maderables como hojas de palma, flores comestibles, bejucos, palmitos, frutas, plantas medicinales y materia prima para artesanía representa una importante fuente de abasto e ingresos.

Algunas de las tradiciones importantes son los carnavales, la danza de los Líseres, la danza de los Negros, el concurso estatal de Huapango, los rituales de los brujos y brujas de Catemaco, el concurso estatal de decimeros y jaraneros.

La región se caracteriza por poseer una rica cultura, sobre todo en el aspecto del uso de los recursos naturales por su significado mágico religioso. El conocimiento etnobotánico por parte de los indígenas zoque-popolucas de la Sierra de Santa Marta se traduce en 263 especies de plantas medicinales y 160 de plantas comestibles; el de los nahuas de la misma zona en 160 especies de plantas medicinales. Una comunidad reconoce 80 especies maderables.

PROBLEMATICA.
Las selvas y bosques de la región se encuentran en un proceso continuo de colonización, lo que ocasiona la pérdida de la vegetación primaria y la fragmentación y extirpación de los ecosistemas. En estas áreas protegidas es donde más se ha resentido la carencia de atención y administración desde el momento de su establecimiento.

NORMATIVIDAD Y ADMINISTRACION
La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, fue decretada el 23 de noviembre de 1998. El programa de manejo está en elaboración y contendrá las estrategias para lograr las metas de conservación, investigación, desarrollo económico y recreación.

Es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Cabe resaltar, que la gran diversidad registrada en esta región se debe, en parte, al papel que ha desempeñado la presencia de la Estación de Biología Tropical del Instituto de Biología de la UNAM, realizando importantes estudios e inventarios regionales. Se puede decir que es una de las selvas tropicales mejor estudiadas en México.

Categories: Clip de conservación, Documentales.

Comment Feed

6 Responses

  1. I’m not that much of a internet reader
    to be honest but your blogs really nice, keep it up!
    I’ll go ahead and bookmark your website to come back later.
    All the best

  2. Do you have any video of that? I’d want to find out some
    additional information.

  3. Please teach the rest of these internet hoolagins how to write and research!

  4. Hey, good to find soonmee who agrees with me. GMTA.

  5. I just hope wheoevr writes these keeps writing more!



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

*

Continuing the Discussion