Desierto de los Leones

November 25, 2013

Parque Nacional “Desierto de los Leones”

El Desierto de los Leones es una de las áreas naturales más importantes dentro del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

Vegetación; se tienen representados bosques de oyamel, pino y encino, así como bosque mixto. Es una fuente de recarga para los mantos acuíferos del valle de México y gracias a sus manantiales; es proveedor importante de agua para la zona metropolitana.

Fauna silvestre; se reportan 53 familias de vertebrados, de las cuales 3 corresponden a anfibios, 4 a reptiles, 33 a aves, y 13 a mamíferos. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, dentro del Parque Nacional se encuentran al menos 15 especies en alguna categoría de riesgo (amenazadas, sujetas a protección especial, en peligro de extinción).

Adicionalmente a su alto valor biológico, ambiental y ecológico, el Desierto de los Leones juega un papel importante en la oferta de oportunidades recreativas y de esparcimiento para los habitantes de la Ciudad de México, algunas de las cuales se desarrollan de manera intensa dentro del Parque.

El Desierto de los Leones, también cuenta con valores culturales, representados por las diversas instalaciones del Ex-Convento, el cual fue construido en el siglo XVII y actualmente se Encuentra bajo la administración de la Delegación Cuajimalpa de Morelos, quien coordina su restauración y mantenimiento, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta infraestructura constituye el principal atractivo para los visitantes al Parque.

Los diversos grados de afectación de sus recursos naturales, ocasionados por el efecto
acumulado de factores como la contaminación ambiental, los incendios forestales y el turismo.

Desierto de los Leones (5)

Desierto de los Leones (2)

Desierto de los Leones (74)

Desierto de los Leones

Desierto de los Leones (73)

Desierto de los Leones (72)

Desierto de los Leones (71)

Desierto de los Leones (70)

Desierto de los Leones (69)

Desierto de los Leones (68)

Desierto de los Leones (67)

Desierto de los Leones (66)

Desierto de los Leones (65)

Desierto de los Leones (64)

Desierto de los Leones (63)

Desierto de los Leones (62)

Desierto de los Leones (61)

Desierto de los Leones (60)

Desierto de los Leones (59)

Desierto de los Leones (58)

Desierto de los Leones (57)

Desierto de los Leones (56)

Desierto de los Leones (55)

Desierto de los Leones (54)

Desierto de los Leones (53)

Desierto de los Leones (52)

Desierto de los Leones (51)

Desierto de los Leones (50)

Desierto de los Leones (49)

Desierto de los Leones (48)

Desierto de los Leones (47)

Desierto de los Leones (46)

Desierto de los Leones (45)

Desierto de los Leones (44)

Desierto de los Leones (43)

Desierto de los Leones (42)

Desierto de los Leones (41)

Desierto de los Leones (40)

Desierto de los Leones (39)

Desierto de los Leones (38)

Desierto de los Leones (37)

Desierto de los Leones (36)

Desierto de los Leones (35)

Desierto de los Leones (34)

Desierto de los Leones (33)

Desierto de los Leones (32)

Desierto de los Leones (31)

Desierto de los Leones (30)

Desierto de los Leones (29)

Desierto de los Leones (28)

Desierto de los Leones (27)

Desierto de los Leones (26)

Desierto de los Leones (25)

Desierto de los Leones (24)

Desierto de los Leones (23)

Desierto de los Leones (22)

Desierto de los Leones (21)

Desierto de los Leones (20)

Desierto de los Leones (19)

Desierto de los Leones (18)

Desierto de los Leones (17)

Desierto de los Leones (16)

Desierto de los Leones (15)

Desierto de los Leones (14)

Desierto de los Leones (13)

Desierto de los Leones (12)

Desierto de los Leones (11)

Desierto de los Leones (10)

Desierto de los Leones (9)

Desierto de los Leones (8)

Desierto de los Leones (7)

Desierto de los Leones (6)

Desierto de los Leones (5)

Desierto de los Leones (4)

Desierto de los Leones (3)

Desierto de los Leones (2)

Parque Nacional “Desierto de los Leones”
Fuente: Programa de conservación y manejo Parque Nacional Desierto de los Leones

El bosque del Desierto de los Leones debe su nombre, posiblemente, a la disputa por la posesión del monte, sostenida entre una familia de apellido León y un cacique llamado Patiño de Iztolinque. Posteriormente, en el año de 1604 el sitio fue elegido por los Monjes Carmelitas Descalzos para levantar ahí el Convento de su Orden, llamándolo “Desierto”, como a todas las fundaciones que establecían fuera de las ciudades (COCODER, 1993).
En el año de 1604, el Virrey Marqués de Montesclaros expidió la Cédula Real que otorgó de
manera definitiva la propiedad de los montes de Santa Fe y Tacubaya (sitio donde se ubica el
Parque) a la Orden de los Carmelitas Descalzos (Melo, 1978).

El 23 de enero de 1606 fue colocada la primera piedra por el Virrey de la Nueva España, Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, para la construcción del Convento, las 10 ermitas (El Portón, La Soledad, San José, San Elías, San Juan, Magdalena, Trinidad, Getsemaní, San Alberto y San Miguel) (SARH, 1994) y la muralla que rodearía al Área. Estas obras fueron terminadas el12 de julio de 1611. Los miembros de esta Orden ocuparon el lugar durante más de 200 años, etapa durante la cual el bosque permaneció sin explotación y, en general, bien conservado.(COCODER, 1993).

Desde 1786, el Desierto de los Leones era ya protegido por el Gobierno, interesado en su
Conservación por los numerosos manantiales ahí originados y cuyas aguas abastecían a la Ciudad de México. La Cédula Real del 18 de noviembre de 1803 otorgó a la Ciudad la propiedad exclusiva de estos manantiales (COCODER, 1993).
En el año de 1814, los carmelitas abandonaron el lugar a causa de la Guerra de Independencia por lo que la provincia San Alberto de Carmelitas Descalzos cedió al gobierno de la Ciudad de México el monte, el Convento y las demás construcciones (COCODER, 1993).
En 1845, el gobierno de la República utilizó al bosque como campo de maniobras y lugar de
Acuartelamiento del cuerpo nacional de artillería. En este mismo año fue destruida la capilla
Principal para instalar una supuesta fábrica de vidrio, en la que en realidad se acuñaba moneda falsa y que alimentaba sus hornos con madera del propio bosque, continuando así por varios años(COCODER, 1993).

En 1876, el presidente Lerdo de Tejada consolidó la necesidad de aprovechar los recursos
hídricos que abastecen a la Ciudad de México y declaró los montes como zona de reserva forestal e interés público (Melo, 1978).

Debido a la belleza natural de sus paisajes y al alto interés histórico de las ruinas que en él se
Encuentran, el presidente Venustiano Carranza promulgó el decreto que le otorgó la categoría de Parque Nacional, el 15 de noviembre de 1917 (Melo, 1978).

El 19 de diciembre de 1983, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado decretó la expropiación de 1,529 ha a favor del Departamento del Distrito Federal, para destinarlas a la preservación,
Explotación y embellecimiento del Desierto de los Leones.

El 23 de septiembre de 1998, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declaran zonas de restauración ecológica diversas superficies afectadas por los incendios forestales de 1998. Dentro de estas zonas quedaron incluidas 400 ha. del Parque Nacional Desierto de los Leones y algunas zonas aledañas.

El 16 de Abril de 1999, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca firmó con el Gobierno del Distrito Federal el acuerdo de coordinación mediante el cual el Gobierno Federal transfirió la administración del Parque Nacional “Desierto de los Leones” al gobierno local, lo cual se concretó mediante el acta de entrega recepción del 24 de noviembre del 2000.
La Cuenca de México se encuentra enclavada en una provincia que abarca parte del altiplano y del Eje Volcánico Transversal (Provincia Biótica Volcánico-Transversal), la que se caracteriza por presentar tres fenómenos fisiográficos: altitud superior a los 2,000 msnm, considerado número de depósitos lacustres y un activo vulcanismo (Ceballos y Galindo, 1984).

La Cuenca de México es privilegiada en relación con otras regiones de nuestro país, ya que se
considera como una de las regiones más ricas en el mundo en cuanto a su flora, al interceptarse en su superficie dos regiones biogeográficas, la neártica y la neotropical, por lo que se estima que alrededor del 2% de la biodiversidad global del planeta se alberga dentro de su territorio, contando con aproximadamente 3,000 especies de plantas vasculares (Velázquez y Romero, 1999).

Los diversos grados de afectación de sus recursos naturales, ocasionados por el efecto
acumulado de factores como la contaminación ambiental, los incendios forestales y el turismo.
El Desierto de los Leones es una de las áreas naturales más importantes dentro del Suelo de Conservación del Distrito Federal, ya que sus bosques de oyamel (Abies religiosa) y pino (Pinus sp.), generan servicios ambientales de gran importancia. La zona está catalogada como de capacidad moderada para la infiltración de agua y actualmente gran parte de sus manantiales son explotados para abastecimiento de agua de la zona urbana.

La vegetación natural constituye, junto con los bosques de la Cañada de Contreras y el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, el hábitat y un corredor natural para la fauna silvestre; se reportan 53 familias de vertebrados, de las cuales 3 corresponden a anfibios, 4 a reptiles, 33 a aves, y 13 a mamíferos. La relevancia de los endemismos también es considerable en el Desierto de los Leones, pues se encuentran 28 especies de vertebrados consideradas en esta condición.

De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, dentro del Parque Nacional se encuentran al
menos 15 especies en alguna categoría de riesgo (amenazadas, sujetas a protección especial, en peligro de extinción). Los reptiles son el grupo más afectado por esta situación, pues el 50% de las especies se ubica en alguna de estas categorías.

El Valle de México es privilegiado en aspectos florísticos con relación a otras regiones de nuestro país ya que, al ubicarse en la mitad meridional de la República, es considerada una de las regiones más ricas en el mundo en cuanto a su flora, al interceptarse en su superficie dos
regiones biogeográficas, la neártica y la neotropical,

En cuanto a la vegetación en el Desierto de los Leones, se tienen representados bosques de oyamel, pino y encino, bosques mixtos, así como con una riqueza floral importante.

Adicionalmente a su alto valor biológico, ambiental y ecológico, el Desierto de los Leones juega un papel importante en la oferta de oportunidades recreativas y de esparcimiento para los habitantes de la Ciudad de México, algunas de las cuales se desarrollan de manera intensa dentro del Parque.

El Desierto de los Leones, también cuenta con valores culturales, representados por las diversas instalaciones del Ex-Convento, el cual fue construido en el siglo XVII y actualmente se Encuentra bajo la administración de la Delegación Cuajimalpa de Morelos, quien coordina su restauración y mantenimiento, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta infraestructura constituye el principal atractivo para los visitantes al Parque.

http://www.cofemermir.gob.mx/mir/uploadtests/6534.59.59.1.ProgramaConservacin.pdf

http://www.avisoscuajimalpa.com.mx/TurismoDLosLeones.html

http://mx.encarta.msn.com/text_961544930___0/Parque_nacional_Desierto_de_los_Leones.html

Categories: Foto Reportaje.

Comment Feed

15 Responses

  1. Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought
    i could also make comment due to this brilliant article.

  2. You share interesting things here. I think that your page can go viral easily,
    but you must give it initial boost and i know how to do it, just type in google – mundillo traffic increase

  3. Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get
    in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I
    will be subscribing to your feeds and even I achievement you
    access consistently quickly.

  4. It is not my first time to go to see this web site, i am visiting this website dailly and take pleasant data from here all
    the time.

  5. I couldn’t refrain from commenting. Well written!

  6. Hello there! I could have sworn I’ve been to your blog before but after going through a few of the articles I realized it’s new
    to me. Anyways, I’m definitely pleased I stumbled upon it
    and I’ll be book-marking it and checking back frequently!

  7. My spouse and I stumbled over here coming from
    a different page and thought I should check things out. I like what I see so now i am following you.
    Look forward to finding out about your web page for a second time.

  8. Come visit my website, I tried implementing some
    SEO but it didn’t work though
    You are now part of my reading bookmarks, keep up the interesting work!

  9. Thank you for every other great article. The place else
    could anyone get that type of information in such an ideal method of writing?
    I have a presentation next week, and I’m on the look for such information.

  10. Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this post i thought
    i could also create comment due to this brilliant post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.

*

Continuing the Discussion

  1. have a peek here

    Lovely Site, Keep up the very good work. Appreciate it!

  2. have a peek at these guys

    Amazing Webpage, Continue the fantastic work. Regards.

  3. click site

    Neat Site, Maintain the useful work. Thank you!

  4. 美国黑色星期五打折

    I found a great…